sábado, 13 de abril de 2013

Cualidades óptimas para un "Content Curator"

Nivel de madurez de mi presencia y participación digital
Llevo ya varios años trabajando en y con Internet. He de reconocer que, al principio, me costaba bastante aportar contenidos a la web.

No obstante, a medida que uno va empleando los recursos de compañeros/as con los mismos intereses, entiende como natural aportar también sus conocimientos, por lo que paulatinamente he ido realizando aportaciones derivadas de la experiencia con mi alumnado.

Me situaría en un nivel 3-4 en los diferentes apartados que marcan las características que debe tener un Content Curator.


Características de un buen Digital Content Curator y valor dentro de una comunidad educativa

En mi opinión, el/la Content Curator debe tener muy claro cuál es el repertorio de contenidos sobre los que quiere "curar". En la diversidad de personas encontraremos la diversidad de contenidos, y una persona que intente abarcar demasiado puede inducir a confusión a sus seguidores.

Una vez considerado esto, considero que el/la curador/a debe tener unas competencias como son las siguientes:
  • Capacidad para realizar búsquedas de información en la Web. 
  • Habilidad para filtrar la enorme cantidad de información que puede encontrar sobre una determinada temática. 
  • Posteriormente, debe tener habilidad para organizarla, encontrando para ello las herramientas oportunas. 
  • Además, debe añadirle algo a esa información: forma de presentación, calidad de la misma, etc. 
  • Posteriormente, debe compartir aquello que ha elaborado con sus potenciales seguidores, a través de unas herramientas que, por supuesto, debe dominar. 
  • Como remate, debe ser capaz de generar nuevos contenidos, en soportes como blogs, wikis, podcasts o vídeos on-line. 

Estas cualidades, aplicadas en un entorno educativo, conseguirían diferentes objetivos:
  • Aumentar la motivación del alumnado, por supuesto de aquel alumnado que busca hacer cosas diferentes. Desgraciadamente, aún abundan los/as alumnos/as que comentan en clase (literalmente): "bueno, profesor, ya que nos hemos distraído con el ordenador, dime qué parte del libro va a entrar en el examen, para que me la estudie. 
  • Promover la formación en competencias del alumnado, precisamente en contraposición de lo comentado en la última parte del punto anterior. 
  • Como resultado de las dos anteriores, mejorar los resultados del alumnado, así como las posibilidades de afrontar una formación posterior. 
  • Promover que el propio alumnado sea capaz de convertirse en curador de contenidos, fuere de la temática que fuere. 


Mis competencias como Content Curator

Aunque llevo tiempo trabajando estas cuestiones, considero que aún estoy en una fase de aprendizaje, y que me queda un largo camino en el campo de la curación de contenidos.


Mantengo blogs de Informática y Tecnología para mi alumnado, así como sendos wikis, uno para Informática y otro también para Tecnología.

He realizado podcast en ivoox.com, para posteriormente utilizarlos en los blogs que he mencionado.

Poseo un canal en YouTube, que utilizo tanto para mi alumnado como para los grupos de trabajo que se desarrollan en mi Centro.

Hace algún tiempo que conozco herramientas como Scoop.it o Storify. La primera de ellas la empleo prácticamente a diario, pero la segunda es algo más desconocida para mí.

También hay otros ciertos aspectos que desconozco porque no los he usado apenas, como son los marcadores sociales o los gestores documentales.

Otro punto en el que debería mejorar es en el de la participación en redes sociales. Actualmente, formo parte de una red de profesorado de Tecnología, pero creo que sería interesante participar en otras redes.

Plan de mejora como Content Curator


Yo enfocaría mi plan de mejora en las siguientes direcciones:

  • Potenciar el trabajo con marcadores sociales: tengo muy descuidadas estas opciones. Aunque sigo una suscripción en Diigo o en Delicious, me gustaría crear "canales" para que mi alumnado pudiera recibir la información que yo pudiera encontrar referida a las materias que imparto. 
  • Aumentar mi participación en redes sociales. 
  • Trabajar con gestores documentales.