Las cónicas son las curvas que surgen de la intersección entre un cono y un plano. Bueno, más concretamente entre un cono de sección circular con sus dos “cucuruchos” y un plano que no pase por su vértice. Realizando esta intersección podemos encontrarnos con cuatro curvas: circunferencia, elipse, parábola e hipérbola. Aquí tenéis una imagen de cómo conseguir cada una de ellas:
Pero hay otra formas de definir estas cónicas. La circunferencia es la curva formada por los puntos que están a la misma distancia de un cierto punto denominado centro; la parábola es la curva formada por los puntos que están a la misma distancia de un cierto punto, denominado foco, y de una recta, llamada directriz; la elipse puede verse como la curva formada por los puntos cuya suma de distancias a dos puntos dados, llamados focos, es la misma; y la hipérbola como la curva formada por los puntos cuya diferencia de distancias a dos puntos dados (en valor absoluto), también denominados focos, es constante.
Fijémonos en los dos últimos casos: suma y resta (en valor absoluto) de distancias. Poco curiosos seríamos si no estuviéramos tentados a probar con las otras operaciones elementales. Y por aquí ya lo hemos sido. La curva formada por los puntos cuyo producto de distancias a dos puntos dados, llamados de nuevo focos, es constante es la lemniscata , que ya no es una cónica pero sí que es una curva muy interesante.
¿Y qué ocurre con el cociente? Pues eso es lo que vamos a ver hoy. Vamos a tratar de completar este esquema:
Suma de distancias constante=elipse; resta (en valor absoluto) de distancias constante=hipérbola; producto de distancias constante=lemniscata; cociente de distancias constante=¿?
Cociente de distancias constante igual a curva muy conocida
Hay varias formas de tratar el tema, pero aquí lo vamos a hacer de forma analítica, es decir, con coordenadas. De esta forma, y teniendo en cuenta que sin pérdida de generalidad podemos suponer que los dos puntos fijos iniciales están sobre el eje X de forma simétrica respecto del origen, el planteamiento de la cuestión quedaría así:
Dados dos puntos y , ¿qué curva es la formada por los puntos tales que el cociente de distancias a y es una cierta constante ?
Será un pájaro, será un avión. Pues no. En realidad es…
…paciencia, que nos quedan algunas cuentecitas.
En primer lugar recordemos que la distancia euclídea entre dos puntos y del plano de define así:
Usando eso, el planteamiento descrito antes nos dice que lo que queremos saber es qué curva es la formada por los puntos que cumple la siguiente igualdad:
Elevando al cuadrado en ambos lados y pasando el numerador multiplicando a la derecha obtenemos la siguiente igualdad:
Operamos a ambos lados, y nos queda:
Se va viendo ya, ¿verdad? Sigamos.
Si nos llevamos todos los términos al lado derecho de la igualdad y agrupamos de manera conveniente obtenemos lo siguiente:
Ya casi está. Dividimos ahora en ambos lados entre , obteniendo lo siguiente:
Ya no hay dudas, ¿no? Efectivamente, la curva buscada es, sorprendentemente, una circunferencia. ¿Qué circunferencia? Para describirla necesitamos el centro y el radio, que vamos a obtener de la expresión anterior completando cuadrados en , es decir, utilizando que
Nos queda la siguiente expresión:
Operando los dos últimos términos y pasando el resultado a la derecha obtenemos la ecuación de la circunferencia en su forma general:
Es decir, la curva formada por los puntos tales que el cociente de sus distancias a dos puntos dados, y , es una constante es la circunferencia de centro
y radio .
¿Esperabais que la curva buscada fuera una circunferencia? Yo no, la verdad.
Bueno, vamos a hacer algunos comentarios sobre el tema. Si os fijáis, la ecuación de esta circunferencia no tiene sentido si . ¿Qué ocurre en este caso? Volvamos al paso donde se elevó al cuadrado y se pasó el denominador a la derecha:
Si operamos ahora, como antes, nos queda lo siguiente:
Si simplificamos los términos iguales a ambos lados de la igualdad obtenemos la siguiente expresión:
Pasando todo al lado izquierdo y dividiendo entre (recordemos que ) obtenemos que la curva formada por los puntos cuyo cociente de distancias a y es constantemente 1 es la recta , es decir, el eje Y. En general, para dos puntos cualesquiera, esta curva correspondería con la mediatriz del segmento que une dichos puntos.
¿Y si ? El radio de la circunferencia buscada sería un número negativo. ¿Qué hacemos? Muy sencillo: cambiamos los papeles de y , pasando a ser el cociente constante de las distancias.
Y para terminar os dejo un applet de GeoGebra donde podéis ver gráficamente lo que hemos estado describiendo en esta entrada. Tenéis tres parámetros con cuyo valor podéis jugar:
- El primero (en verde), gira el punto a lo largo de la circunferencia, y moviéndolo podéis ver que para cualquier punto el cociente de distancias es siempre el mismo. Podéis moverlo vosotros mismos o pulsar el botón Play de abajo a la izquierda para que lo haga solo.
- El segundo, (en rojo) controla la colocación de los puntos, y va de 1 a 6, esto es, podemos representar la situación anterior para todas las parejas de puntos con .
- Y el tercero, (en azul), nos permite definir el valor concreto que queremos darle al cociente de distancias, que he definido en este applet entre 1,5 (cerca de 1 hacía cosas raras) y 10.
Aquí lo tenéis:
Entra en Gaussianos si quieres hacer algún comentario sobre este artículo, consultar entradas anteriores o enviarnos un mensaje.
Construye tú también el poliedro de Császár.
via La sorprendente aparición de una curva muy conocida // Gaussianos
No hay comentarios:
Publicar un comentario