viernes, 26 de abril de 2013

Actividad final del curso sobre PLE

Como actividad final, me ha parecido interesante elegir una propuesta de intervención en el aula, y dentro de las dos opciones disponibles, he elegido la A, que se refiere a la estrategia de intervención para un curso completo.
La refiero en este enlace.
Y me ha parecido interesante resumirla en un esquema, disponible aquí:

domingo, 21 de abril de 2013

Incorporando el PLE del alumnado a las actividades de clase

He pensado que, en el marco de la materia de Informática de 4º de E.S.O., la cual imparto, pueden realizarse bastantes avances en lo que se refiere a la incorporación del PLE del alumnado.

En este proyecto sobre audio digital tenemos un claro ejemplo:
  • El alumnado aprenderá a ripear y etiquetar los audios extraídos desde un CD de música.
  • Profundizará en el manejo de Audacity, un editor de audio digital.
  • Entrará en contacto con una plataforma como Audioboo.fm, que le permite alojar audios.
  • Utilizará Twitter como medio para dar difusión a su trabajo.
  • Si el alumno quiere seguir profundizando, podrá adentrarse en el mundo de los podcast.
El resultado del aprendizaje se podrá valorar en base a la siguiente rúbrica.


domingo, 14 de abril de 2013

Añadiendo extensiones al navegador

Sigo trabajando en la personalización de mi PLE.

Ahora le toca el turno al navegador que utilizo habitualmente: Google Chrome.

Para orientarlo al uso como herramienta para este propósito, precisa ser dotado de unas extensiones, como las siguientes:

1) Para la búsqueda y filtrado de información.
  • He instalado "Pocket", que también puedo utilizar en mi teléfono Android.
  • Por las mismas razones, uso Feedly para recopilar RSS, tanto en el PC, como en Android.
2) Para la organización y el etiquetado.

3) Para la producción y publicación.
  • He instalado la extensión "E-mail this page", que me permite enviar por e-mail la página en la que me encuentro con un clic.
  • La extensión oficial de Scoop.it para Chrome me permite curar contenido con un solo clic de ratón, indicando a qué "Topic" de esta aplicación envío la web de mi interés.
  • La extensión de Pinterest para Chrome me permite "pinear" mis contenidos también con un solo clic.
  • La extensión "Blog this!" nos permite publicar inmediatamente un contenido que estamos visualizando en uno de nuestros blogs de Blogger.
  • La extensión "Tweet this page" nos permite enviar la página que estamos visitando a Twitter, acortando la URL si es necesario.
4) En lo referente a la comunicación.
  • "Notifications for Twitter" me permite recibir cómodamente, mediante ventanas emergentes, todas las notificaciones de esta red social.

sábado, 13 de abril de 2013

Cualidades óptimas para un "Content Curator"

Nivel de madurez de mi presencia y participación digital
Llevo ya varios años trabajando en y con Internet. He de reconocer que, al principio, me costaba bastante aportar contenidos a la web.

No obstante, a medida que uno va empleando los recursos de compañeros/as con los mismos intereses, entiende como natural aportar también sus conocimientos, por lo que paulatinamente he ido realizando aportaciones derivadas de la experiencia con mi alumnado.

Me situaría en un nivel 3-4 en los diferentes apartados que marcan las características que debe tener un Content Curator.


Características de un buen Digital Content Curator y valor dentro de una comunidad educativa

En mi opinión, el/la Content Curator debe tener muy claro cuál es el repertorio de contenidos sobre los que quiere "curar". En la diversidad de personas encontraremos la diversidad de contenidos, y una persona que intente abarcar demasiado puede inducir a confusión a sus seguidores.

Una vez considerado esto, considero que el/la curador/a debe tener unas competencias como son las siguientes:
  • Capacidad para realizar búsquedas de información en la Web. 
  • Habilidad para filtrar la enorme cantidad de información que puede encontrar sobre una determinada temática. 
  • Posteriormente, debe tener habilidad para organizarla, encontrando para ello las herramientas oportunas. 
  • Además, debe añadirle algo a esa información: forma de presentación, calidad de la misma, etc. 
  • Posteriormente, debe compartir aquello que ha elaborado con sus potenciales seguidores, a través de unas herramientas que, por supuesto, debe dominar. 
  • Como remate, debe ser capaz de generar nuevos contenidos, en soportes como blogs, wikis, podcasts o vídeos on-line. 

Estas cualidades, aplicadas en un entorno educativo, conseguirían diferentes objetivos:
  • Aumentar la motivación del alumnado, por supuesto de aquel alumnado que busca hacer cosas diferentes. Desgraciadamente, aún abundan los/as alumnos/as que comentan en clase (literalmente): "bueno, profesor, ya que nos hemos distraído con el ordenador, dime qué parte del libro va a entrar en el examen, para que me la estudie. 
  • Promover la formación en competencias del alumnado, precisamente en contraposición de lo comentado en la última parte del punto anterior. 
  • Como resultado de las dos anteriores, mejorar los resultados del alumnado, así como las posibilidades de afrontar una formación posterior. 
  • Promover que el propio alumnado sea capaz de convertirse en curador de contenidos, fuere de la temática que fuere. 


Mis competencias como Content Curator

Aunque llevo tiempo trabajando estas cuestiones, considero que aún estoy en una fase de aprendizaje, y que me queda un largo camino en el campo de la curación de contenidos.


Mantengo blogs de Informática y Tecnología para mi alumnado, así como sendos wikis, uno para Informática y otro también para Tecnología.

He realizado podcast en ivoox.com, para posteriormente utilizarlos en los blogs que he mencionado.

Poseo un canal en YouTube, que utilizo tanto para mi alumnado como para los grupos de trabajo que se desarrollan en mi Centro.

Hace algún tiempo que conozco herramientas como Scoop.it o Storify. La primera de ellas la empleo prácticamente a diario, pero la segunda es algo más desconocida para mí.

También hay otros ciertos aspectos que desconozco porque no los he usado apenas, como son los marcadores sociales o los gestores documentales.

Otro punto en el que debería mejorar es en el de la participación en redes sociales. Actualmente, formo parte de una red de profesorado de Tecnología, pero creo que sería interesante participar en otras redes.

Plan de mejora como Content Curator


Yo enfocaría mi plan de mejora en las siguientes direcciones:

  • Potenciar el trabajo con marcadores sociales: tengo muy descuidadas estas opciones. Aunque sigo una suscripción en Diigo o en Delicious, me gustaría crear "canales" para que mi alumnado pudiera recibir la información que yo pudiera encontrar referida a las materias que imparto. 
  • Aumentar mi participación en redes sociales. 
  • Trabajar con gestores documentales.

miércoles, 3 de abril de 2013

Copy, una alternativa para Dropbox multiplataforma y con más almacenamiento via Wwwhat's new?

copy


Si eres un usuario o usuaria que sigue buscando alternativas a Dropbox, quizás quieras considerar Copy, una buena opción a tener en cuenta que ahora mismo ofrece un buen espacio de almacenamiento y una atractiva lista de servicios.


En primer lugar, se trata sin duda de un servicio que pretende que podamos acceder a nuestro contenido desde cualquier sistema operativo y dispositivo conectado a Internet, pues funciona en Linux, Windows, Mac, iOS y Android.


Al realizar el primer paso, el registro, ya se nos darán 5 GB de espacio gratuito para almacenar cualquier tipo de archivo, con la opción de ampliar el espacio disponible si promocionas a Copy vía Twitter (acción que nos dará 2 GB de espacio extra) o si recomiendas el servicio a otros amigos que completen el registro.


No será necesario descargar ningún programa para utilizar Copy, y podremos subir directamente los archivos desde el navegador así como organizarlos en carpetas, subcarpetas, ver detalles de archivo o compartirlos con otros usuarios (sean archivos individuales o carpetas enteras).


Así que ya sabéis, si quereis empezar a explorar nuevas opciones, podéis completar el registro en segundos aquí.




Texto escrito en wwwhatsnew.com



Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos

Hospedado en RedCoruna









via Copy, una alternativa para Dropbox multiplataforma y con más almacenamiento // Wwwhat's new?