lunes, 27 de agosto de 2012

Hasta siempre bombilla, imagen de la semana via Xataka

Adiós bombilla imagen de la semana


Tras más de 130 años con nosotros, esta fin de semana hay que decir adiós a la bombilla incandescente, la de toda la vida.


A partir del 1 de septiembre ya no se podrá fabricar ni distribuir, y solo veremos en las tiendas las unidades que vayan quedando en los almacenes. En 2016 deberá haber pasado a la historia en la Unión Europea. Diremos hasta siempre pues a una tecnología que revolucionó la vida de la humanidad pero cuya eficiencia en la época en que vivimos no es admitible ya. Demasiado calor y poca luz.


Pero no estés triste. La tecnología LED ya está aquí para sustituir a estas clásicas bombillas y, aunque por ahora el coste es alto si lo comparamos, no hay dudas de que a largo plazo es lo único viable. Sirva esta imagen de la semana como homenaje a la bombilla de toda la vida.


En Xataka Smart Home | Hasta pronto, la bombilla incandescente se despide.











via Hasta siempre bombilla, imagen de la semana // Xataka


domingo, 26 de agosto de 2012

Fallece Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna via Xatakaciencia


Neil Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, convirtiéndose en el primer hombre en pisar la Luna, ha fallecido a los 82 años como consecuencia de las “complicaciones” de una cirugía cardiovascular a la que se sometió a principios de agosto, según ha informado su familia.


El presidente de EEUU, Barack Obama, el administrador de la NASA, Charles Bolden, así como el aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney y el secretario de Defensa, Leon Panetta, eligieron la misma palabra, “héroe”, para definir a Armstrong.


En su biografía autorizada (First Man: The Life of Neil A. Armstrong) James R. Hansen señala que la célebre frase del pequeño paso para un hombre que la humanidad escuchó en la transmisión por televisión del alunizaje fue exclusivamente idea suya, con la ayuda de su esposa, y no de un equipo de cerebros de la NASA que prepararan la coreografía adecuada par la gran ocasión.


Vía El País


via Fallece Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna // Xatakaciencia


miércoles, 22 de agosto de 2012

La sorprendente aparición de una curva muy conocida via Gaussianos

Las cónicas son las curvas que surgen de la intersección entre un cono y un plano. Bueno, más concretamente entre un cono de sección circular con sus dos “cucuruchos” y un plano que no pase por su vértice. Realizando esta intersección podemos encontrarnos con cuatro curvas: circunferencia, elipse, parábola e hipérbola. Aquí tenéis una imagen de cómo conseguir cada una de ellas:


Cónicas


(Sacada de aquí.)

Pero hay otra formas de definir estas cónicas. La circunferencia es la curva formada por los puntos que están a la misma distancia de un cierto punto denominado centro; la parábola es la curva formada por los puntos que están a la misma distancia de un cierto punto, denominado foco, y de una recta, llamada directriz; la elipse puede verse como la curva formada por los puntos cuya suma de distancias a dos puntos dados, llamados focos, es la misma; y la hipérbola como la curva formada por los puntos cuya diferencia de distancias a dos puntos dados (en valor absoluto), también denominados focos, es constante.


Fijémonos en los dos últimos casos: suma y resta (en valor absoluto) de distancias. Poco curiosos seríamos si no estuviéramos tentados a probar con las otras operaciones elementales. Y por aquí ya lo hemos sido. La curva formada por los puntos cuyo producto de distancias a dos puntos dados, llamados de nuevo focos, es constante es la lemniscata , que ya no es una cónica pero sí que es una curva muy interesante.


¿Y qué ocurre con el cociente? Pues eso es lo que vamos a ver hoy. Vamos a tratar de completar este esquema:



Suma de distancias constante=elipse; resta (en valor absoluto) de distancias constante=hipérbola; producto de distancias constante=lemniscata; cociente de distancias constante=¿?



Cociente de distancias constante igual a curva muy conocida


Hay varias formas de tratar el tema, pero aquí lo vamos a hacer de forma analítica, es decir, con coordenadas. De esta forma, y teniendo en cuenta que sin pérdida de generalidad podemos suponer que los dos puntos fijos iniciales están sobre el eje X de forma simétrica respecto del origen, el planteamiento de la cuestión quedaría así:



Dados dos puntos P_1=(a,0) y P_2=(-a,0), ¿qué curva es la formada por los puntos (x,y) tales que el cociente de distancias a P_1 y P_2 es una cierta constante d?



Será un pájaro, será un avión. Pues no. En realidad es…


…paciencia, que nos quedan algunas cuentecitas.


En primer lugar recordemos que la distancia euclídea entre dos puntos A=(a_1,a_2) y B=(b_1,b_2) del plano de define así:


dist(A,B)=\sqrt{(a_1-b_1)^2+(a_2-b_2)^2}


Usando eso, el planteamiento descrito antes nos dice que lo que queremos saber es qué curva es la formada por los puntos (x,y) que cumple la siguiente igualdad:


\cfrac{\sqrt{(x-a)^2+y^2}}{\sqrt{(x+a)^2+y^2}}=d


Elevando al cuadrado en ambos lados y pasando el numerador multiplicando a la derecha obtenemos la siguiente igualdad:


(x-a)^2+y^2=d^2 \; ((x+a)^2+y^2)


Operamos a ambos lados, y nos queda:


x^2-2ax+a^2+y^2=d^2x^2+2d^2ax+d^2a^2+d^2y^2


Se va viendo ya, ¿verdad? Sigamos.


Si nos llevamos todos los términos al lado derecho de la igualdad y agrupamos de manera conveniente obtenemos lo siguiente:


(d^2-1) x^2+(d^2-1) y^2+(2ad^2+2a) x+(d^2-1) a^2=0


Ya casi está. Dividimos ahora en ambos lados entre d^2-1, obteniendo lo siguiente:


x^2+y^2+\cfrac{2a(d^2+1)}{d^2-1} \; x +a^2=0


Ya no hay dudas, ¿no? Efectivamente, la curva buscada es, sorprendentemente, una circunferencia. ¿Qué circunferencia? Para describirla necesitamos el centro y el radio, que vamos a obtener de la expresión anterior completando cuadrados en x , es decir, utilizando que


x^2+kx=\left (x+\frac{k}{2} \right )^2- \left ( \frac{k}{2} \right )^2


Nos queda la siguiente expresión:


\left ( x+\cfrac{a(d^2+1)}{d^2-1} \right )^2+y^2+a^2-\cfrac{a^2(d^2+1)^2}{(d^2-1)^2}=0


Operando los dos últimos términos y pasando el resultado a la derecha obtenemos la ecuación de la circunferencia en su forma general:


\left ( x+\cfrac{a(d^2+1)}{d^2-1} \right )^2+y^2=\cfrac{4a^2d^2}{(d^2-1)^2}


Es decir, la curva formada por los puntos (x,y) tales que el cociente de sus distancias a dos puntos dados, P_1=(a,0) y P_2=(-a,0), es una constante d es la circunferencia de centro


\left (- \cfrac{a(d^2+1)}{d^2-1},0 \right )


y radio \cfrac{2ad}{d^2-1}.


¿Esperabais que la curva buscada fuera una circunferencia? Yo no, la verdad.


Bueno, vamos a hacer algunos comentarios sobre el tema. Si os fijáis, la ecuación de esta circunferencia no tiene sentido si d=1. ¿Qué ocurre en este caso? Volvamos al paso donde se elevó al cuadrado y se pasó el denominador a la derecha:


(x-a)^2+y^2=(x+a)^2+y^2


Si operamos ahora, como antes, nos queda lo siguiente:


x^2-2ax+a^2+y^2=x^2+2ax+a^2+y^2


Si simplificamos los términos iguales a ambos lados de la igualdad obtenemos la siguiente expresión:


-2ax=2ax


Pasando todo al lado izquierdo y dividiendo entre -2a (recordemos que a \ne 0) obtenemos que la curva formada por los puntos cuyo cociente de distancias a P_1 y P_2 es constantemente 1 es la recta x=0, es decir, el eje Y. En general, para dos puntos cualesquiera, esta curva correspondería con la mediatriz del segmento que une dichos puntos.


¿Y si d < 1? El radio de la circunferencia buscada sería un número negativo. ¿Qué hacemos? Muy sencillo: cambiamos los papeles de P_1 y P_2, pasando a ser {1 \over b} > 1 el cociente constante de las distancias.


Y para terminar os dejo un applet de GeoGebra donde podéis ver gráficamente lo que hemos estado describiendo en esta entrada. Tenéis tres parámetros con cuyo valor podéis jugar:



  • El primero p (en verde), gira el punto P a lo largo de la circunferencia, y moviéndolo podéis ver que para cualquier punto el cociente de distancias es siempre el mismo. Podéis moverlo vosotros mismos o pulsar el botón Play de abajo a la izquierda para que lo haga solo.

  • El segundo, a (en rojo) controla la colocación de los puntos, y va de 1 a 6, esto es, podemos representar la situación anterior para todas las parejas de puntos (a,0), \; (-a,0) con 1 \le a \le 6.

  • Y el tercero, d (en azul), nos permite definir el valor concreto que queremos darle al cociente de distancias, que he definido en este applet entre 1,5 (cerca de 1 hacía cosas raras) y 10.


Aquí lo tenéis:



Entra en Gaussianos si quieres hacer algún comentario sobre este artículo, consultar entradas anteriores o enviarnos un mensaje.

Construye tú también el poliedro de Császár.




via La sorprendente aparición de una curva muy conocida // Gaussianos